TÉCNICAS PARA CONTAR
INTRODUCCIÓN
TÉCNICA: *Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte.
CONTEO: *Es establecer etiquetas a cada uno de los objetos solo una vez, con la finalidad de determinar la cantidad de elementos en una colección.
Ejemplo: E j h k c u o
DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA CONTAR
q El caso de Alexi: un niño de 2 años 2 meses que sabe decir las palabras del 1 al 10 pero no sabe contar.
q En cuestión de unos años los niños aprenden una variedad de técnicas y muchas maneras de aplicarlas (Fuson y Hall, 1983)
q La capacidad de contar se desarrolla jerárquicamente (Klahr y Wallace, 1973).
-se refuerza
-se integra
q Determinar si un conjunto de nueve puntos en «más» o «menos» que otro de ocho requiere cuatro técnicas básicas de conteo:
-Serie numérica oral: Generar el orden de los números.
-Enumeración: acción de contar. Se debe crear una correspondencia biunívoca entre la etiqueta y el objeto.
-Comparación mediante la regla del valor cardinal.
-Por último, la posición en la secuencia define la magnitud.
Éstas técnicas constituyen un reto intelectual imponente para los niños de dos años, pero a la edad de cinco años un niño debe de dominar éstas técnicas (con algunas excepciones).
TÉCNICAS BÁSICAS A DETALLE
- CONTAR ORALMENTE:
a) SERIE NUMÉRICA: Es contar oralmente de uno en uno. Se comienza con partes de la serie numérica para unirlas posteriormente. Para poder aprender a contar de uno en uno los niños adquieren una parte por memoria y otra por deducciones suyas, lo mismo acurre con las decenas. (Baroody y Ginsburg, 1984).
b) ELABORACIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA: En base a la experiencia que tienen los niños usando la serie numérica con flexibilidad, hacia los 4 o 5 años, deben ser capaces de responder de manera correcta números seguidos y anteriores.
2. NUMERACIÓN
a) ENUMERACIÓN: Es tener conciencia de los elementos que ya se han etiquetado y de los que no. Para un niño existe dificultad al tener un conjunto desordenado. Se deben tener estrategias para llevar la cuenta.
b) REGLA DEL VALOR CARDINAL: *La etiqueta aplicada a un elemento determinado de un conjunto (el último) es la etiqueta que representa la cantidad de elementos en el conjunto.
*La última etiqueta del proceso de enumeración indica la cantidad.
C) REGLA DE LA CUENTA CARDINAL: El niño debe aprender que el nombre de una etiqueta es también el número de elementos de un conjunto. Lo contrario de la regla del valor cardinal.
d) SEPARACIÓN: Es contar un número concreto de objetos para separarlos. Ésta técnica implica:
- Observar y recordar el número de elementos solicitados.
- Etiquetar cada elemento separado con una etiqueta numérica
- Controlar y detener el proceso de separación.
3. COMPARACIÓN DE MAGNITUDES
Los niños de cuatro años en adelante suelen hacer una regla general para ésta técnica: el término numérico que viene después en la secuencia significa «mas» que el término de un número superior.
IMPLICACIÓNES EDUCATIVAS: DIFICULTADES PARA CONTAR Y SOLUCIÓNES.
1) CONTAR ORALMENTE
a) Serie numérica:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Baroody y Ginsburg (1982)
• Baroody y Ginsburg 1984:
29-39: niños de 4 a 6 y medio.
· A partir del 15.
• Nombres irregulares.
b) ELABORACIóN DE SERIES NUMéRICAS:
• Anterior- siguiente.
• Contar regresivamente
• Leer lista numérica hacia atrás.
2) NUMERACIÓN
a) ENUMERACIóN:
• Hasta 20 objetos
• Coordinación (tres causas de error)
• Pueden darse al inicio o final.
• Frenesí
• Pasar de largo (Fuson y Hall, 1983).
• Pasar por alto.
b) REGLA DEL VALOR CARDINAL:
• Adivina el valor
c) REGLA DE LA CUENTA CARDINAL:
• Etapa presentar conjunto e indicar.
• Etapa de presentar otro.
• Comparación entre magnitudes.
• Separación
3) COMPARACIóN ENTRE MAGNITUDES
• La educación de apoyo
• Invasores de luna
• domino más (menos) 1.
IMPLICACIONES EDUCATIVAS: LA ENSEÑANZA DE TÉCNICAS PARA CONATAR.
Elementos esenciales para generar la enseñanza en las técnicas para contar:
1.- Los niños deben dominar cada técnica para contar hasta que sea automática.
-Se requiere de conocimientos previos con un poco de dominio para realizar actividades un poco más complejas.
2.-La enseñanza de apoyo debe basarse en experiencias concretas.
-La técnica para contar debe ser significativa (concreta).
3. La enseñanza de apoyo debe ofrecer, durante un largo periodo de tiempo, “Un ejercicio regular con actividades de interés para el niño”
-Los niños se cansan enseguida de los ejercicios de representación oral.
-Los niños se sienten más dispuestos a generar la serie numérica en el contexto de enumerar los objetos.
° Lo esencial en estos ejercicios es mantener despierto el interés del niño.
*Algunos juegos y actividades para enseñar a contar de palabra a número y a comparar magnitudes….
«Estrellas escondidas»
Objetivos
- Enumerar
Materiales
*Tarjetas con estrellas u otros objetos dibujados
Instrucciones:
Explicar:
Vamos a jugar al juego de las estrella escondidas. Te voy a enseñar una carta con estrellas y cuentas cuantas hay.
Cuando hayas acabado de contar, esconderé las estrellas y, si me dices cuantas estoy escondiendo ganaras un punto
Levantar la primera tarjeta y hacer que un niño cuentes las estrellas.
Taparas con la mano o con un trozo de cartulina y pregúntale:
¿Cuántas estrellas estoy escondiendo?
El niño deberá responder citando únicamente el valor de las estrellas escondidas.
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